domingo, 9 de mayo de 2010

Realmente vale la pena seguir en lo mismo?


hace poco me entere de una muy triste noticia: ¡mi país es el segundo en vulnerar los derechos humanos en el mundo entero! En seguida, me di a la tarea de realizar este escrito el cual quiero compartir con quien se sienta identificado.

y dice:

Derechos Humanos

En materia de derechos humanos, Colombia ha sido pionera en la violación de estos, por medio de mecanismos implantados en la llamada “Política de seguridad democrática” del presidente de Colombia: Álvaro Uribe Vélez, y su ministro de defensa: Juan Manuel Santos (candidato a la presidencia de la republica para el periodo 2010-2014), principales responsables de diferentes actos que dejan en duda la imparcialidad y la defensa de los derechos humanos. A lo largo de este informe, encontraremos diferentes acontecimientos que marcaron la historia del país, la cual a lo largo de este periodo estuvo manchada de sangre de colombianos inocentes y la vulnerabilidad de los derechos primordiales de estos.

Para comenzar, quiero resaltar el escándalo de los falsos positivos, con los cuales me basaré en un artículo de el periódico “el tiempo” de el cual tomare este párrafo:” URIBE DARÁ EXPLICACIONES HOY El presidente Álvaro Uribe admitió ayer que todavía no tiene claridad sobre la presunta participación de militares en el montaje de actos terroristas ocurridos días antes de su posesión.
Uribe habló en Medellín al instalar el Consejo Comunitario sobre el Sena y relató que fue enterado de los hechos por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el pasado jueves a las 4 de la tarde.
Explicó que no obstante haber dedicado casi diez horas a un Consejo de Seguridad en la Casa de Nariño, el pasado viernes y tener “afán” por saber qué pasó, no tiene certeza sobre lo ocurrido, razón por la cual se abstuvo de dirigirse al país.
“No le he hablado al país, porque aún no he podido hacer claridad que me permita en esa alocución poder contribuir a la búsqueda de la verdad”, dijo.”. Podemos evidenciar con este párrafo, que el gobierno es consiente de la violación que existió, pero no se pronuncia al respecto. Y además de esto lanzan lo que políticamente hablando se denomina como una “cortina de humo” lo cual es un acontecimiento de interés nacional totalmente fuera del contexto que se maneja. Un claro ejemplo de esto es la operación “Jaque” la cual se llevo a cabo justo después de que se tuviera conocimiento sobre los falsos positivos.

Ya que tocamos el tema de la operación “Jaque”, este acontecimiento es una de las cortinas de humo que utilizaron para ocultar temas de interés nacional, tales como la “Yidis-política” y los falsos positivos, entre otros.

Posterior a esto, sucedió un hecho que marcó las relaciones internacionales de Colombia, pues no solamente violo los derechos humanos sino la soberanía de un país vecino: El Bombardeo al campamento de alias “Raúl Reyes”. Este acontecimiento fue una masacre total, al principio, el ejército colombiano, dio una versión totalmente ajena a la verdad, en la cual, dijeron que hubo un enfrentamiento, y que “Raúl Reyes” murió en fuego cruzado. Lo cual es totalmente falso, pues estaban durmiendo y los masacraron, como base pondré de referencia el siguiente texto: “Los aviones, volaron por encima de los 8 kilómetros para evitar que los detectaran.
Se usaron bombas tipo Cluster perfectamente enfiladas hacia los blancos definidos por la inteligencia.
Al tiempo, varios batallones ingresaron al área en helicópteros, pero se encontraron con un fuego nutrido que venía desde el otro lado de la frontera. Fue, al decir de una alta fuente, una “operación quirúrgica” en la que participaron todos los organismos de seguridad. El soldado profesional Carlos Hernández León, que llevaba 14 de sus 34 años como militar, perdió la vida.
Ese campamento estaba 1.800 metros adentro del territorio ecuatoriano, en un sitio conocido como Santa Rosa. Hacia allí se dirigió el fuego de los aviones, que según dijo el ministro nunca cruzaron el río Putumayo. ¿El objetivo? “Poder responder el fuego y neutralizar al enemigo”.
Un comando conjunto de la Policía y la Armada sí cruzaron la frontera y entraron al área. Parte de ellos se quedó para mantener el control del lugar hasta que llegaron representantes de las autoridades de Ecuador, que inmediatamente fueron informadas.”
No se tuvo ningún tipo de respeto por la vida de las personas que se encontraron ahí, ni siquiera les dieron la oportunidad de defenderse. Ahí entra a jugar un papel muy importante el dilema moral, de si realmente debía matarse a estas personas, o si tal vez debían ser detenidas como cualquier colombiano prófugo y ser debidamente judicializado. Esto es otro derecho vulnerado, y una clara violación del derecho a la vida.

Otra violación a un derecho es el derecho a la privacidad, el cual si se llega a violar es demandable y tiene que tener todas las garantías del estado, pero, en el caso en el que el estado sea el que viola este derecho no sucede nada. Este es el curioso caso de las famosas “Chuzadas del DAS”. En las cuales se interceptaron los teléfonos y correos electrónicos de los miembros de la oposición del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Esto generó un escándalo gravísimo por parte de los miembros de la oposición los cuales hicieron que hasta el gobierno de los Estados Unidos quitara el apoyo económico que tenia a esta institución y la diera a otras, siendo esta la “estocada final” de la institución.

“Si en buena parte del mundo es cosa sabida y real que, cuando se comete un delito, se investiga hasta el fin, se esclarece lo que pasó y se castiga a los culpables, en Colombia, lamentablemente, se ha vuelto lugar común en casos prominentes insistir en que así sea, pero sin resultados.
Para la muestra: justo cuando el sórdido incidente en el que cayeron abaleados por soldados del Ejército 10 policías y un civil en Jamundí cumple un año sin esclarecerse, arranca una nueva ‘investigación exhaustiva’ a raíz del escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales de políticos, funcionarios y periodistas hechas por la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol). Igual de estancado parece el proceso sobre los ‘falsos positivos’, que hace varios meses sacudió al país con la posibilidad de que algunos militares estuvieran ‘sembrando’ atentados terroristas para ganar puntos.”
Este pedacito de artículo nos evidencia como en Colombia la impunidad es lo primero, y que pueden ser los casos mas graves, pero las cortinas de humo van a estar presentes siempre, ya que para no hacer quedar mal el gobierno que este de momento, se necesitan de hechos de interés nacional en los cuales el gobierno quede de héroe por decirlo así, para que los colombianos olviden el pasado. Lo que ellos no saben es que Colombia no olvida nada, y todo esto podemos evidenciarlo en las principales victimas de la violencia: las familias campesinas colombianas, las cuales no se silenciaran hasta que no exista la impunidad.

¿Realmente vale la pena seguir en lo mismo? sera que Colombia esta preparada para un presidente totalmente nuevo en su forma de actuar y totalmente radical en su forma de pensar? o realmente ¿se debe seguir en la lucha contra los entes de conflicto sin tener en cuenta realmente los derechos humanos? Esto lo dejo a juicio de cada una de las conciencias que este leyendo este texto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Search